jueves, 2 de abril de 2009

Sobre el proceso de creación

Tras la obligada introducción del otro día, me apetece darle a esto un tono menos formal y de paso, enseñar un poco el “making off” de cómo trabajo, de la metodología y del proceso que cada pieza lleva detrás. Para empezar, el punto de partida de toda obra es comenzar a materializar de alguna manera las ideas o reflexiones que a uno le rondan, y que en la cabeza, en ocasiones aparecen espontáneas, brillantes y claras, y en otras ocasiones, hay que ir a buscarlas allá donde se esconden, estrujarse el coco y traerlas a la fuerza hasta conseguir lo que uno quiere de ellas. En primer lugar, la verdad es que no suelo realizar apenas bocetos o pruebas de color, si no que trato de centrar mis esfuerzos en la obra definitiva, cuya imagen suele estar bastante clara en mi mente a la hora de comenzar a trabajar, aunque sí realizo de manera paralela a ella pequeños dibujos y estudios de temática similar con conceptos o ideas que van surgiendo.
11111
dibujos a lapiz de grafito sobre papel
ggg
Siempre es más divertido dejarse llevar cuando estas pintando, andar un camino que no sabes bien donde te lleva, experimentar, apostar por el azar, jugar con las manchas y chorretones, dejar zonas inacabadas, y si llega el caso, equivocarse directamente sobre el mismo soporte y corregir, pues todo queda ahí, visible o invisible. Hay ciertos tipos de arte a los que les conviene no obedecer a ningún tipo de plan abocetadamente preconcebido ya que pierden expresividad y frescura, y yo no creo que pudiera construir una pintura como el que construye una casa, ciñéndose al plano y sabiendo como va a quedar cuando este terminada. Con todo ello, sucede en realidad que durante todo este viaje, algunas obras acaban siendo, aun sin pretenderlo, los bocetos de otras. Normalmente son de pequeño formato y, comenzadas como pasatiempo o capricho en un ejercicio totalmente ajeno al de una obra importante, más tarde despiertan el deseo de continuarlas y llevarlas a un tamaño mayor.

111

"Calle del Marqués de Molins" óleo sobre tabla 22 x 20 cm. 2007111111111111"Calle del Marqués de Molins" óleo sobre tabla 50 x 50 cm. 2007

7 comentarios:

  1. Es magnífico que alguien tan joven como tú tenga las ideas tan claras sobre algo tan a veces etéreo como puede ser el arte. Creo, imagino, que detrás de tu trabajo, que por cierto me parece muy bueno, tanto en los cuadros urbanos como del único modelo humano que has subido,cre, repito, que hay unos estudios de Bellas Artes, Arquitectura, etc. Porque si no, Francisco Javier (Perdona , es que aunque se me hace muy formalista y serio, no sé de qué otro modo llamarte)es para quitarse el sombrero (De todos los modos lo hago) y descubrirse ante un auténtico dominador del arte en todos los sentidos, de su conceptualidad, de su último destino, y sobre todo de lo que realmente buscas y deseas.
    Si me lo permitieras, me gustaría añadir tu blog a los que sigo, así como te invito a que te pasees por el mío, aunque he de advertirte que visto lo visto, quizá te aburra, yo no he tenido estudios de ningún tipo, unos inicios, y "p'alante", pero es mi obra y de alguna estoy orgulloso, más que de otras.
    Un placer haber conocido tu obra.
    Saludos. Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Javier.
    Estoy bastante de acuerdo con tu post:introduccion
    Los artistas tienen (en mi opinion)el deber de reflexionar y la ventaja de hacerlo extensible al espectador.
    Me gustan mucho tus planteamientos plasticos.
    un saludo.
    volvere a visitarte.
    jk

    ResponderEliminar
  3. Hola FJ, Tampoco sé cómo te gusta que te llamen.
    A través del blog de Cardesín que admiro y sigo su evolución, he entrado en el tuyo y tengo que decirte que me ha sorprendido tu pintura. Me encanta y pienso retener este blog como favoritos. Eres un Artistazo (en mayúsculas)
    He leído lo que te dice Enrique Ochotorena y me uno a él en el descubrimiento de una joven promesa.
    Saludos. Joshemari

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco, también llego a través de Cardesin. Te incluyo también en los blogs a seguir, pues tus dibujos me tienen impresionado. Por no hablar de los óleos, claro.
    Por otro lado, es insultante que alguien tan joven sepa captar tan bien el paisaje urbano, mientras los más talluditos nos matamos para conseguir dar una pincelada a derechas.
    Enhorabuena, un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Joshemari y Tayete gracias por vuestros comentarios! Me alegra conocer a nuevos pintores y que les parezca bueno lo que hago, es un orgullo.
    Joshemari; unas acuarelas muy buenas...pronto espero colgar aki un estudio de Barcelona q empece el otro dia, a ver si te suena.

    Tayete; me ha echo mucha gracia lo de "insultante" hehe me alegro sinceramente que os guste. Tus apuntes a tinta son geniales.
    Dentro de un par de semanas tendre lista la web "oficial" donde colgare la obra de los ultimos años, espero q os paseis. Un ABRAZO.
    Pd; todos me dicen Paco

    ResponderEliminar
  6. Siempre es interesante conocer pintores de Murcia. El dibujo a lápiz de la izquierda me gusta mucho, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu blog, eres un gran pintor, tu obra es magnífica. Mis felicitaciones.
    Saludos.
    Amparo

    ResponderEliminar